Image Map

9.6.14

Ceremonia civil: Ritual de la rosa, de la luz y la arena

Entre los novios que optan por celebrar su ceremonia de forma civil, se ha extendido la costumbre de realizarla con algún ritual. Hoy os hablaré de algunos de ellos, los más practicados.
En algunas parroquias, consultando al párroco, también se pueden realizar si tu boda religiosa.

Ceremonia de la rosa
La rosa ha tenido siempre un significado ligado al amor. Por eso en este ritual el primer regalo que se hacen los ya maridos es una rosa.
Los novios intercambian una rosa roja. Simboliza el matrimonio: los novios acaban de entregar y recibir uno de los regalos más bonitos y valiosos de su vida, el regalo del amor verdadero y eterno.


Ceremonia de la luz
También se la conoce como ceremonia de las velas o ceremonia de la unidad. simboliza la unión de las dos personas para comenzar un proyecto común.
Se necesitan tres velas. En este ritual, lo novios encienden dos velas pequeñas que porta cada uno de los contrayente, y juntos encienden otra de tamaño mayor.
Suele realizarse tras el intercambio de anillos. 
Después de encender la vela grande cada uno puede apagar la vela pequeña que encendió y que le representa, lo que significa que ahora sois uno. Lo más usual es dejar las tres velas encendidas, ya que significa que aunque se sea un matrimonio cada uno sigue teniendo personalidad e independencia dentro de esa unión.


Ceremonia de la arena
En este ritual, cada contrayente porta un recipiente lleno de arena de diferente color, en el que cada grano de arena representa las vivencias y sentimientos, amigos y familiares, de la vida de cada uno separado. 
Los recipientes se vuelcan en uno mayor, del que será imposible separar los granos porque ya será sólo uno, simbolizando el momento del matrimonio. Cada uno irá añadiendo su arena al recipiente principal que se irá combinando y formando ondas preciosas.


¿Vas a realizar alguno de estos rituales en tu ceremonia?